domingo, 15 de noviembre de 2009

LA ESPERANZA PERMANECE

Bueno, ya han pasado 36 días desde la muerte de la princesa y cada día que me levanto mi primer pensamiento es para ella.

Sé que la reencontraré, de eso no tengo duda, pero se me hace difícil la vida sin ella aquí.

Nos hemos reunido con Marcela y Diana, las dos enfermeras predilectas y amadas por Lucia, en estos días. A ellas y a mí nos hace mucho bien reunirnos y hablar del sufrimiento que provoca su ausencia, sus recuerdos, su vida trascendente y todos los detalles.

Ellas tienen la misma sensación que yo-el dolor por la pérdida de una hijita amada-pero cómo no!!! si pasaban 12 horas diarias de su vida con ella. Ellas más que nadie, la conocían y sabían qué le gustaba, que no...todo, todo, todo sobre ella.

No tengo cómo agradecerles el amor brindado y los cuidados. Gracias a ellas, Lucia vivió una vida llena de plenitud, amor, alegría y trascendencia. Ellas dejaron en el corazón de Lucia una huella imborrable y Lucia quedo marcada en el alma de ellas para siempre.

Ahora trabajamos el duelo entre las tres. Nos consolamos una a la otra, nos llamamos..nos hablamos..tres mujeres dándose fuerza en este trance tan significativo. Y realmente ese apoyo y esa comprensión ha sido de gran ayuda.

En todo caso en sus casas no es fácil hablar de Lucia, porque Lucia para la familia de Marcelita y Diana, era una paciente, pero para ellas era la luz de sus amores, una hijita más. Por eso pueden hablar con mas libertad en nuestra casa y expresar sin limitaciones lo que sienten,...y eso las alivia.


Muchos sentimientos en la vida de ellas se han generado. Diana no quiere trabajar en enfermería nunca más....Marcela ya ha empezado a salir a atender pacientes, pero no quiere comprometerse con ninguno tiempo completo, porque como ella dice: "A nadie más le voy a dar lo que le dí a Lucia"....... A veces me pregunto si debimos permitir que este par de muchachas tuvieran una relación tan estrecha con la beba. Pero sé que las heridas sanarán...solo que todo está muy reciente todavía...

Parte de este sanar es expresar libremente lo que se siente. Es estar juntas. la semana entrante organizaremos unas onces y tendré para ellas algo especial. Un homenaje a la vida.

Ese homenaje especial incluirá noticias sobre creación de la Fundación "LUCIA ALAS DE ESPERANZA" para ayudar a otras familias y seres con enfermedades raras aquí en Colombia.

Sueño con que este equipo de 7 personas que acompañó a Lucia en este trasegar , me acompañe para ayudar a otros niños..y obviamente que el grupo crezca mucho más y logremos cambiar la realidad de las enfermedades raras aquí en Colombia.. de eso les contaré con más detalle.