miércoles, 14 de julio de 2010

LAS MARIPOSAS Y LOS MOMENTOS EN QUE SOBRAN LAS PALABRAS

Hoy es un día como ese, un día lleno de momentos en que las palabras no alcanzan para expresar   todo el dolor que se lleva por dentro. Me he enterado de la muerte de varios niños por Leucodistrofia en este mes de junio.

Dieguito, colombiano, de tres años, murió después del trasplante de médula; Nicolas, de siete años en México, murió de Adrenoleucodistrofia;  y  Lucia, de 11 añitos, que se fue al cielo desde España por causa de la LDM.
                     Dieguito y su Padre

     Lucia, en España cuando era mas pequeña..
                
Nicolas

Cuando miramos las historias de todos estos padres y la propia, encontramos muchos aspectos en común...ese profundísimo terror inicial al conocer el diagnostico....esa valentía, esa fuerza, esa esperanza, pero también ese profundo dolor de la partida, de que todo lo que se hizo no fue suficiente. No hay ninguna explicación razonable para la enfermedad y la muerte de un niño. No hay manera de encontrar argumentos para justificar el sufrimiento terrible que cada uno de estos padres describe. 

Gozar de un hijo sano, lleno de vida, de esperanza, de sueños, para luego enfrentar lentamente la pesadilla de verlo perder todo....de observar de manera impotente, como se sume en la inmovilidad, la sordera, la ceguera, la mudez, las convulsiones, las distonías, la alimentación por tubo, las neumonias,... de verlo perder la vida misma.... tantos y tantos sufrimientos que a veces se siente la tentación de perder la esperanza.

Y cuando todo  termina, a veces no solo para un hijo, sino hasta dos y tres....qué te queda?? Personalmente ha logrado superar mis dolores pensando en el propósito...creo primeramente en Dios y en que está en control... creo firmemente que nuestra preciosa  Lucia ahora disfruta de lugares y cosas maravillosas y de la plenitud de Dios de manera que puedo sentirme tranquila con respecto a su partida. Por otra parte, creo que Lucia y todos estos ángeles vinieron a la tierra con un propósito...el propósito de brindar vida, de enseñar cual es el verdadero amor, de indicar el camino de la sabiduría, de sensibilizar, de enseñarnos el valor de cada segundo de vida y de los maravillosos seres que nos rodean, de conectarnos con el dolor que sufre toda la humanidad, de enseñarnos a ser misericordiosos.

Y estas lecciones que vienen a enseñarnos son muy duras, porque debemos desprendernos del ser mas amado, del hijo o de la hija,  y reconocer que no podemos hacer nada más para salvarlo,...que todo está en las manos del de arriba...que no hay nada que podamos hacer excepto confiar en El y su providencia...

Mi duelo no termina y no terminará...mi duelo permanecerá hasta que me reencuentre con Lucia, mi duelo por los demás que siguen muriendo permanecerá también, pues estoy conectada con ellos y con sus familias, mediante ese hilo invisible del amor . Somos uno solo.

El duelo también  continúa para los que tienen a sus hijos aquí en la tierra enfermos de Leucodistrofia, pues sufren el duelo de la ausencia de su hijito sano, de ese que se fue y que solo un milagro podrá recuperárselo. Quedan la fe y la confianza en Aquel que todo lo puede y nos da las fuerzas para soportar y superar todo mediante la fuerza del amor.. esperando el momento de la muerte. 

En este mundo de afanes y de mostrar resultados, todavía vienen esos ángeles y nos visitan en forma de seres humanos con tantas dificultades y soportando tantos sufrimientos,...para que nos movamos en dirección a otros, interesándonos por sus problemas y sus dolores.

Aun así para mí, sigue siendo inexplicable bajo cualquier razonamiento humano, ...sencillamente es como es...alguna vez también pensé como Carmen, la mama de Lucia en España....  por qué no a mí? Por qué no podía ser mi hija Lucía la que fuera tocada por la desdicha??

                Mi hijita Lucia, en Colombia, con su enfermera Marcela
      
El dolor de la ausencia de mi hijita es mas profundo ahora que antes...a veces mis sueños son angustiosos, la sueño muerta pero más pequeña, la sueño viva pero enferma, preocupándome por ella, buscando hacer algo más...supongo que es lo normal del duelo...la sueño también cuando estoy despierta, gateando por la casa, sonriendo cuando le hacia cosquillas, hablando por teléfono y diciendo "abba, abba, abba"... sintiéndome muy triste por todo lo que perdió, por todo lo que tuvo que pasar...y volviendo al propósito, porque si no, es para mi imposible soportarlo...hay Alguien más grande que nosotros...

A medida que va pasando el tiempo, voy olvidando algunas pequeñas  cosas, y siento rabia..la memoria debería estar intacta para siempre...como la memoria de Dios que no olvida nada...tal vez tenga que entrar en otro paso de aceptación de la realidad de la muerte, ...que es el olvido de algunas pequeñas cosas...las memorias y recuerdos son reales solo en parte... porque te preguntas si no estarás agregando algo, o quitando algo, o soñando en parte algo.. y no quieres que eso suceda,...quieres que todo sea real, que sea cierto y verdadero, que no te confundas con nada. Cosas como su olorcito y su tibieza, o el aroma de la crema con la que la ungí el día de su partida, deben seguir allí no importa cuando tiempo haya pasado. 

Salí fuera de Colombia y extrañé a Lucia mas que nunca...la lloré en las madrugadas , la lloré sana, la lloré enferma...la lloré de todas las formas posibles... en Colombia quedaban sus fotografías, sus cenizas, todo lo que conoció y vivió, y quería volver pronto a estar con ella, a no dejarla tan sola. Sé que no es real, que ella ya no está físicamente y que no tengo de qué preocuparme, pero sencillamente salía y brotaba de mi, sobre todo en las mañanas , a miles de kilómetros de mi hogar y el de ella,...aunque siempre está conmigo donde quiera que vaya...como digo, en mi entraña y en mi corazón.

Sigo viéndome con las enfermeras. Compartimos videos de Lucia con Marcelita, una de ellas, el domingo pasado, ..unos que ella  no había visto jamas....y otra vez derramamos lagrimas...yo, en agradecimiento a Dios  por los momentos compartidos con Lucia, y  Marcelita, por la posibilidad de conocer otra faceta de Lucia distinta a la inmovilidad, ya que ella conoció a Lucia  apenas a los siete años, cuando ya llevaba cinco enfermita.     

Todo esto hace parte del duelo, digo yo...no quiero afanarme con nada...quiero dejar que la vida y la muerte, las lagrimas y las alegrías fluyan...por que eso es estar vivo...y quiero seguir viva hasta que Dios lo disponga para disfrutar a mis otros dos hijos adolescentes, y a mi esposo...aunque no sean fáciles las relaciones...tenerlos ahora es mi tesoro y quiero empezar a conocerlos en otro contexto diferente al de la enfermedad y el de la muerte...

Es ahora o nunca la vida...y me la quiero jugar a favor de ella, por que soy de Dios y en honor a los preciosos ángeles que he tenido el privilegio de conocer y por supuesto en honor de mi maravillosa Lucia,.

En honor de todas aquellas mariposas hermosas que sufrieron ya su transformación y las que están en proceso...quienes alegran, empoderan y hacen fructificar, ya sea en su capullo o fuera de él, la vida de todos aquellos que hemos tenido el privilegio de conocerlas. Viendo la oscuridad de su silencio y su ceguera, el mundo de la sabiduría sin palabras, la paz en la quietud de sus cuerpos...., la confianza plena en quien los cuida, y también... el privilegio de los que hemos visto dolorosamente a esas mariposas salir del capullo, extendiendo sus alas de brillantes colores..y hemos presenciado su vuelo hacia el cielo, posándose en los jardines florecidos de nuestros corazones. 

10 comentarios:

  1. La vida hay que disfrutarla al máximo y la mejor manera es conociendo y compartiendo con los seres amados hoy, mañana y siempre

    ResponderEliminar
  2. Así es, me encuentro completamente identificada con tu comentario, la vida es corta y bella, digna de ser disfrutada y vivida en amor y con toda la pasión posible. Gracias por interesarte en la historia....

    ResponderEliminar
  3. Querida Angela: soy Carmen Sever.
    Muchisimas gracias por tus palabras y por el tributo tan bonito que le hass hecho a mi Lucia, seguro ahora se encuentran las dos Lucias mirando a sus mamis desde el cielo. Dejame tambien felicitarte por la fuerza que has sacado para montar todo lo que veo que has hecho desde la marcha de tu Lucia, Enhorabuena campeona!!
    he leido casi todas tus entradas, y creeme que perfectamente podria haber escrito yo alguna de ellas, por me he sentido tan identificada contigo!!! Yo no soy ejemplo de nada, simplemente he sido una madre amando con todo su corazon y alma a su hija, pero cómo no amar a un ser tan especial como Lucia? Para mi ha sido un privilegio ser la mamá de Lucia y ahora el vacio que me ha dejado es tremendo, sólo podeis entenderlo los papas que ya habeis pasado por esto. Como tu dices, hay que vivir la vida, y la viviré y la disfrutaré, pero reconozco que sin dejar de pensar un momento en mi niña y esperando el dia de reunirme con ella, con mi Lulu adorada. La echo tanto de menos!!!!!
    Recibe un fortisimo abrazo y sabes, que en españa tienes una amiga para siempre. Espero que sigamos en contacto, por que sólo los que hemos convivido con esta terrible enfermedad y con estos presiosos angeles, sabemos lo mucho que duele no tenerlos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo querida Carmen... también tienes para siempre una amiga aquí en Colombia. espero que podamos vernos algún día!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy Pablo Sever, hermano de Carmen y tío de Lucía. He tenido que leer en dos veces porque no he podido del tirón. Muchas gracias por tus bonitas palabras.
    Un fuete abrazo para ti y todos los que nos lean.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Adriana de Argentina... se por lo que estan pasando.. yo perdi dos hemanas por esta enfermedad... es muy doloroso.. pero lo que me y nos dio fuerza a toda la familia fue mi mama.. que lucho hasta el final.. y siguio viva por sus otros dos hijo que le quedaban y nos da todo su amor dia a dia... por primera vez puedo expresar este sentimiento con personas que entienden y comprenden por lo que cada familia pasa...
    Acompaño el sentimiento en lo mas profundo de mi corazon...

    ResponderEliminar
  7. Mi mayor alegría es brindar estos preciosos espacios para compartir los sentimientos que abrigamos de todo corazón... Gracias Carmen, gracias Adri, Gracias Pablo, gracias a todos. Nos une, como dije alguna vez, ese hilo invisible del amor...

    ResponderEliminar
  8. Dios mio!!! qué cosas tan fuertes....soy Emma Lilia de Mexico...mi hijo es Ruben Eduardo, es tan hermoso...tan alegre..tan especial.... hace 5 meses que convulsiona y no han podido controlar las convulsiones...dos neurocirujanos han comentado la posibilidad de leucodistrofia, no sé como se comprueba el diagnostico, no tengo idea de nada...no tenia idea delo que era esa enfermedad...Dios!!! es tan fuerte....las leo, estoy llorando...dios mio...no hay alguna manera??? por Dios...muero de miedo!!!!

    ResponderEliminar
  9. HOLA ANGELA SOY SARA LA MAMA DE DIEGO OTRO BEBÉ CON LMD. HOY 12 DE OCTUBRE ES UNA FECHA QUE SIEMPRE TENDRE EN MI CORAZÒN Y EN MI MENTE JUNTO CON EL 21 DE SEPTIEMBRE.

    GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE DE NUESTROS HIJOS Y NUESTRA VIDA.

    QUE DIOS TE SIGA GUIANDO Y TE CUIDE, UN ABRAZO,

    SARA, MAURICIO Y DIEGO

    ResponderEliminar
  10. al igual que tu yo perdi un gran hijo de 3y medio. en un accidente automovilistico a mi niño lo resusitaros antes se habia desvanecido en mis brazos ya para morir y dios le permitio una semana mas de vida estubo en coma por trauma encefalico cevero fue muy dificil para mi y para mi familia verlo y no poderlo ayudar solo confiar en la misericordia de nuestro dios que es tan grande dios en su momento prefirio levantar su alma y llevarlo bajo su altar,ahora entiendo que en mejor lugar no pude estar si no en ese esta siendo consolado por nuestro dios hasta el dia de volverlo aver si usted se acerca a dios por medio de la iglesia en señor pueda hacer que un dios la vuelva a ver alla con dios cuando cristo venga en gloria yo la invito que conozca la iglesia del dios vivo columna y apoyo de la verdad la luz del mundo busque en youtube lldm encontrara muchas bellas cosas,cantos y si usted quiere puede buscar la iglesia en su ciudad,ocerca de ella la va a encontra la iglesia esta casi ya en todo el mundo en ellla solo hay salvacion para el alma.que dios la bendiga le muestre la salvacion para su alma.solo en esta lglesia hay vida para todas las almas es la verdadera iglesia del señor jesucristo ahora en este tiempo

    ResponderEliminar