sábado, 10 de diciembre de 2011

La navidad a la vuelta de la esquina

Tercera navidad sin la Señorita Lucia. Ya llegó y está a la vuelta de la esquina, pero creo que esta vez me alcanzó más reflexiva y práctica. 

Este año no armé árbol, ni colgué luces o adornos,  ni tampoco hice pesebre  Eso sí no dejaré de de hacer los buñuelos (amasijos colombianos) y la natilla, tan típica  de nuestro país y que me gusta con dulce de mora y arequipe (dulce de leche colombiano).

Me parece que es una mezcla de cansancio, falta de tiempo, pereza de armar todo sola y luego tener que desbaratarlo sola, el apartamento pequeño y algo de ganas de tener profundos cambios; diría que es un dejo de rebeldía.

Me pregunto acerca de las tradiciones ..¿para qué existen?. No creo que de niña o adolescente hubiera concebido una navidad sin árbol y sin adornos. Pero las tradiciones son buenas si hay con quien compartirlas, de lo contrario se convierten en una esclavitud. 

Y últimamente hemos estado muy solos. La mayoría de la familia fuera del país y las reuniones navideñas se convirtieron al final en una cuestión de "ir para no desairar" y esperar que fueran rápido las doce de la noche para volver a casa.

No siempre fue así; nuestras reuniones de 50 o más personas, el árbol, la música, las cartas al niño Dios, las risas y los regalos eran momentos hermosos que hacían de esa época algo especial. 

Pero ahora lo que quiera hacer lo haré porque lo disfruto y no por seguir la tradición. Es una navidad diferente. Habrá cena con amigos y no con familiares. Una manera nueva de hacerlo. 

En todo caso me siento muy tranquila.y quiero pasarla bien con mis hijos y con mi esposo y logicamente con los amigos.

Que descubramos  el verdadero sentido de estas épocas y que ojala podamos vivirlas en el corazón todo el año. Que el verdadero Jesús nazca y more con nosotros , ahí en lo profundo de los corazones y que la  paz se arraigue en nuestra mente y en nuestro espíritu.

¡Feliz navidad a todos! 

4 comentarios:

  1. Si Angela tal vez ya no lo hacemos con el mismo entusiasmo que lo hacíamos antes pero como el tiempo pasa la vida tiene que seguir. En estos días he estado un poco triste pues mi Abby esta ha perdido un poco sus habilidades y me siento un poco frustrada por que le he llevado a muchos médicos y todos me dicen no le de esto no le de lo otro en fin en todo caso este tiempo de Navidad hace que todo sea mas triste. Aunque yo siempre luchando por ella y pensando en que ella se recuperara....Te mando un gran saludo deseo mil bendiciones para ti y tu familia y sigue a delante con tu fundación y generando esperanza a otros. Felices fiestas. Atentamente Yobana Bernal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angela: si es cierto ya no celebramos estas fechas con el mismo entusiasmo que antes pero la vida es así tenemos que seguir. En estos días me he sentido un poco triste pues mi hijita a perdido un poco sus habilidades y pues un poco desilusionada pues la llevo a tantos médicos unos me dicen no le de esto, no le de aquello si le de...bueno en todo caso no me rindo y espero poder encontrar la ayuda que ella necesita. Estas fechas hacen que uno se sienta mas triste, pero bueno toca seguir adelante. Mis buenos deseos para el próximo año y mil bendiciones para ti y tu familia, sigue luchando por los que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decir ,solo agregar ,que el arbolito de navidad esta apagado ,sus luces no están prendidas ,es triste vivir la navidad con nuestros pequeños decaídos ,pero que fuerza ,firmes ellos como robles ,son una cajita de pandora ,tienen mil sorpresas para nosotros el mundo humano ,,os deseo de corazón feliz navidad y que el niño Jesús oiga nuestras suplicas

    ResponderEliminar
  4. Dios los bendiga y tambien a sus familias en esta navidad. Que haya paz, que haya sosiego en medio de la prueba.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar