sábado, 26 de mayo de 2012

Cuando lo "malo" que pasa tiene un significado y un proposito

Soy una mujer creyente, no me da pena decirlo, ni me avergüenzo de Aquel que me amó tanto como para dar su vida  por mí en el madero.

Le creo a El cuando  dice que "..para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito" Rom.8:8

Pero, ¿Cómo puede cooperar para bien el convivir con una enfermedad tan horrible como la Leucodistrofia Metacromatica o cualquiera de las Leucodistrofias? ¿Cómo puede algo así cooperar cuando todo es destrucción, cuando ves  poco a poco tu amado a amada perder lentamente sus facultades, su vista , su oído, su sonrisa, su capacidad de comer, su movilidad, su respiración, hasta que por fin -más bien misericordiosamente- llega la muerte?

Aquí no estoy tratando de restarle fuerza al sufrimiento, a ese tremendo dolor. Al dolor del enfermo y al dolor del que lo ve morir impotente. 

Recuerdo que le hice una promesa a Lucia en su lecho de muerte..ese octubre del año 2009..le dije : "Ni tu vida, ni tu sufrimiento, ni tu muerte, pasarán en vano"...pero una vez que me di cuenta de lo que había prometido, supe que debía hacer "un inventario" de lo que esas tres palabras significaban: cómo esas palabras  debían ser descritas minuciosamente; cómo yo debía entender que esas palabras no eran ligeras; así que escribí en un cuaderno todo lo que su vida fue, lo que su sufrimiento fue y lo que su muerte fue. Con este ejercicio me di cuenta que la vida y la muerte fueron solo dos instantes en su vida ..y que con su sufrimiento pude llenar paginas enteras.

LUCIA
Entonces no creas tu  que estoy hablando a la ligera....más bien quiero -como siempre trato de hacerlo a través de mis escritos-de hacerte entender que el sufrimiento puede cooperar para bien. Y mientras no tengas como resolverlo, mientras en tus manos no esté el aliviarlo totalmente, debes hacerlo cooperar para bien, debes hacerlo tu aliado para crecer, pues es lo mínimo que puedes hacer en favor del que sufre y en favor tuyo y de los demás, porque no puedes permitir que al sufrimiento se sume el despropósito.

Pienso ahora en mi querida amiga Argentina Graciela Buonasorte y como yo la contacté buscando respuestas en el año 2004, cuando ambas vivíamos la terrible experiencia de ver a nuestros hijos golpeados por la Leucodistrofia. Perdimos contacto, y 8 años después nos reencontramos en las redes sociales con su amado Mati y mi querida Lucia ya en el cielo.

Y sucedió algo bonito, algo significativo para mí. Una abuela Argentina pasando por la misma desesperación, buscando actualmente ayuda para su nieta Maia, me contacta. Decido entonces  contactar a Graciela para que hable con esta abuela, pues ambas están en Argentina. Después de hacer muy bien la tarea encomendada Graciela escribe: " me siento contenta, Mati me acompañó en el camino de la solidaridad ayudando a otros papás, me siento más que bien".

Eso es hallarle propósito al sufrimiento, y  al hallárselo, hay alivio...y más allá del alivio, hay alegría...¡pero cómo!...¿Alegría en medio del sufrimiento?.. sí, sí es posible.

MAIA

MATI

Y como esos, tendría muchos ejemplos de madres y padres que hoy se apoyan, hoy se acompañan, hoy se entrelazan: Marcela, Gris, Yobana, Graciela, Yolanda,  Beatriz, Patricia, Andrés, David, Carmen, Yolanda, Natalí, Emilse, Martha, Fede...

Ellos ahora están relacionados porque algún día decidí hacer una promesa a mi pequeña niña acerca de aunque volara lejos, su sufrimiento no dejaría de tener propósito y esperanza. Por eso la "Fundación Lucia Alas de Esperanza".

Es que entre todos construimos el propósito para muchos  niños que aun sufren sin poder recibir la cura: Maia, Santiago, Akemi, Ismael, Felipe, Gabriel, Juliana, Arely, Esperanza, Ariadna, Abby, Juan José, Laura......y tantos y tantos mas  que necesitan que luchemos por ellos hasta vencer.

Pero más allá de las decisiones humanas está Aquel que llama con propósito....porque conforme a Su propósito somos llamados...somos llamados a Ser como El y somos llamados a hacer sus Obras. 

Mi llamado he ido descubriéndolo, mi llamado se confirmó aquella noche de las mariposas; cada madre, cada padre, tiene el suyo: primero el crecimiento espiritual y luego que ese crecimiento se convierta en obras que apoyen a los demás en el difícil camino, abriendo brechas y también buscando soluciones definitivas, trabajando por la cura, por el acceso, por la difusión,  para que podamos erradicar la posibilidad de ver a mas niños sufriendo con estas enfermedades. 

Cada quien tiene un papel que jugar en esta historia, aquí y ahora...conforme a las habilidades que le fueron dadas y mientras tanto, todo evento apoyará y colaborará para bien a quienes aman al que es dueño del propósito.   

4 comentarios:

  1. LUCIA HERMOSA...inspiración de alegria y de vida, de vida eterna. Siempre estas presente. hermosa LUCIA, con el brillo de tus ojos dejaste iluminado el camino para muchas personas.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras para nuestra hermosa Lucia. ¡Nuestra portadora de Luz!. La seguimos amando y extrañando con toda el alma

    ResponderEliminar
  3. Tremendas palabras querida Angelita.....espero que algún día si no son nuestros hijos otros niños puedan ser ayudados y ya no haya mas sufrimiento ni de ellos ni de nosotros como padres. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tremendas palabras querida Angelita......espero que algún día se pueda encontrar la cura para estas terribles enfermedades para ya no haya mas sufrimiento por nuestros niños por los que ya no están y por los que en este momento sufren a causa de estas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar